• Comparte

Colombia desarrolló este proyecto que apoya una ley; la cual anima a los colombianos a producir su propia energía solar y ser amigable con el ambiente.

Ya se ha advertido que se deben tomar acciones beneficiosas para el medio ambiente o se verán consecuencias graves muy pronto. Algunas de las consecuencias serían la escasez de alimentos y desastres naturales. Por esto se debe actuar rápidamente en encontrar soluciones amigables con el medio ambiente: por ejemplo, la energía solar.

El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) señaló que para el 2050; al menos un 70-85% de electricidad en el mundo provenga de energías renovables.

Colombia

Gracias a este proyecto se podría facilitar el acceso a la información; para las personas que aun no saben como hacer su cambio en el consumo de energía o por donde empezar. Ya que, a pesar de ser un tema relevante, sigue habiendo mucho desconocimiento al respecto.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM); tiene un registro de los lugares de Colombia con mayor irradiación y brillo solar. Debido a que no todos los lugares son tan adecuados para producir energía solar.

A pesar de su registro, los datos disponibles no eran tan exactos. Por lo que, un grupo de la Universidad EIA realizó una investigación más profunda. Los expertos tomaron datos de 276 estaciones de brillo solar y 16 de radiación solar en Colombia para la elaboración del atlas más completo y útil sobre energía solar en el país.

Colombia

“Este es un proyecto que nació desde el año pasado pensando en darle una herramienta a los consumidores para que también produzcan energía. La revolución no viene con las políticas, sino con la gente, y queremos darles una primera pista de dónde podrían instalar paneles solares”, explicó el ingeniero Santiago Ortega de la EIA.

Los resultados arrojaron que los lugares más apropiados se encuentran cerca de la Costa Atlántica del país; sobre todo en el desierto de la Guajira. Los datos son tan exactos que cada píxel cubre un área de 10 x 10 km. La información se encuentra en 2D y 3D, realidad virtual.

Sin duda estos proyectos son una ayuda más para la conservación del planeta.

  • Comparte