• Comparte

El acuerdo de desarrollo de sistemas de almacenamiento a gran escala se realizó entre CMBlu Projekt AG y Schaeffler AG. CMBlu ha colaborado con universidades alemanas.

Desarrollaron un prototipo de la tecnología “Organic Flow” para redes eléctricas.

almacenamiento a gran escala

Las baterías de flujo orgánico se pueden utilizar como unidades estacionarias de almacenamiento de energía en la red.

Las aplicaciones de esta tecnología son diversas. Por ejemplo, pueden utilizarlas sistemas de energía solar o eólica; o en la nivelación de cargas punta.

Como almacenamiento intermedio, las baterías ayudan a las redes eléctricas de media tensión.

Baterías orgánicas

Los sistemas tradicionales tienen metales como base. Estas baterías utilizan moléculas orgánicas derivadas de la lignina.

Lo sorprendente de esta sustancia, es que es renovable. Se puede extraer de la producción de papel.

Por lo tanto, resulta de fácil acceso para producir los sistemas de almacenamiento de energía a gran escala.

Las baterías de flujo orgánico no utilizan materiales contaminantes y son muy seguras.

También su capacidad puede aumentarse y solo están limitadas por el tamaño de los tanques y la cantidad de electrolitos.

Se planea que en 2021 ya salgan los primeros sistemas comerciales. CMBlue y Schaeffler firmaron un acuerdo a largo plazo para desarrollar sistemas de almacenamiento de energía a gran escala.

CMBlu también ha firmado contratos para implementar proyectos piloto en los próximos dos años.

La naturaleza ha desarrollado métodos muy eficientes y seguros para almacenar energía durante miles de millones de años. Estamos muy orgullosos de poder aplicar este principio a los sistemas de almacenamiento de energía a gran escala. Para ello, utilizamos recursos renovables ilimitados. En consecuencia, habilitamos sistemas de almacenamiento de energía muy grandes y rentables. Con Schaeffler AG hemos conseguido un socio internacional y experimentado para la industrialización y la producción de nuestros sistemas, lo que nos permitirá enfrentarnos a los retos globales en el contexto de la transición energética

dice Peter Geigle, CEO de CMBlu.

  • Comparte