• Comparte

El leopardo nublado de Formosa fue visto por última vez en Taiwán en 1983. Sin embargo, se han documentado avistamientos que reabrieron el debate sobre la especie.

Hasta el día de hoy, en Asia albergan dos especies de leopardo nublado: el Neofelis nebulosa y el Neofelis diardi.

El primero es el leopardo nublado, que se distribuye desde la península Malaca hasta las estribaciones del Himalaya del Nepal. El segundo, el leopardo nublado de Sunda habita las islas de Borneo y Sumatra.

El leopardo nublado de Formosa

Ambas especies en riesgo de extinción y rara vez han sido vistos en la naturaleza; inluso por quienes los estudian.

La publicación asegura que la mayoría de los biólogos, consideran que el leopardo nublado de Formosa era nativo de Taiwán. Además de que se trataba de una subpoblación y subespecie de N. nebulosa.

Entre 2001 y 2013, un equipo de zoólogos de Taiwán y EE. UU. realizaron una investigación. Sin buenos resultados porque no documentaron ni un solo ejemplar, lo cual los llevó a declararlo extinto.

Los expertos en biodiversidad de Taiwán, hasta las tribus indígenas; que ahora habitan el área que debería ocupar el leopardo nublado de Formosa. Piden retirar el nombre de la lista de animales extintos. Pues creen que de esta manera contribuirán a una mejor búsqueda por si realmente el felino vuelve a rugir en la isla.

Además, las autoridades planean liberar, en determinadas áreas, ejemplares criados en cautiverio de N. nebulosa.

En la actualidad no se tiene un consenso definitivo entre los académicos nacionales e internacionales. Sobre si realmente se encuentra extinto o sobre la existencia continuada de la criatura en la isla.

  • Comparte