• Comparte

Dentro de las normativas vigentes en el territorio mexicano, se encuentra la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-VIGENTE. Su campo de aplicación dedicado a las instalaciones eléctricas. Dentro de este documento, se encuentra la definición de lo que es un circuito derivado.

La definición encontrada en el capítulo 1, en el artículo 100 dentro de la NOM 001 SEDE VIGENTE dice que el circuito derivado es un conductor o conductores de un circuito desde el dispositivo final de sobre corriente que protege a ese circuito hasta la(s) salida(s):

Circuito derivado de uso general: Circuito que alimenta a dos o más salidas para alumbrado y aparatos.

Circuito derivado individual: Circuito que alimenta a un solo equipo de utilización.

Circuito derivado multiconductor: Circuito que consta de dos o más conductores de fase con una diferencia de potencial entre ellos, y un conductor puesto a tierra que tiene la misma diferencia de potencial entre él y cada conductor de fase del circuito y que está conectado al neutro o al conductor puesto a tierra del sistema.

Los circuitos derivados y formas de utilización se encuentran en el artículo 210 y en este blog encontrarás algunos consejos a utilizar en las instalaciones eléctricas.

Ampacidad de los conductores. 

La ampacidad de los conductores puede ser afectadas por las capacidades de las terminales donde estos conductores van a ser conectados, por la temperatura ambiente en el lugar donde serán utilizados, así como también por el número de conductores que pasarán por una misma canalización. Para esta selección la ampacidad del conductor se realiza con dos cálculos de procesos diferentes. Para el primer cálculo se agrega a la corriente nominal el 125 por ciento como medio de protección, así como para el segundo calculo la división por los factores de perdida por temperatura y agrupamiento. El resultado mayor de estos dos procesos será utilizado para la selección del conductor del circuito derivado. 

Capacidad de los circuitos.

La clasificación de los circuitos derivados se establece de acuerdo a la capacidad de conducción de corriente máxima que se permite o que se limite por un dispositivo de protección contra sobre corriente.

Siendo un ejemplo, proporcionado de la tabla 210-24 Resumen de requisitos de los circuitos derivados, una clasificación de circuito de 20 A, tendría conductores en el circuito de calibre 12 AWG y los conductores de las derivaciones serían en calibre 14 AWG. Es permisible que la protección contra sobre corriente sea de valor igual o menor que la clasificación del circuito.

Código de colores en los circuitos.

En el artículo 210- 5 c) (1) dentro de la NOM 001 SEDE Vigente, habla sobre los colores permitidos como medio de identificación según su operación dentro de los circuitos derivados. Estableciendo que, para los portadores de fase en color rojo, negro y azul. Aunque estos no son obligatorios.

En el conductor puesto a tierra, conocido como el neutro, debe ser identificado con un color de aislamiento blanco o gris en calibres menores al 6 AWG. 

Y para conductores de puesta a tierra deben tener un acabado exterior continuo de color verde o verde con franjas amarillas.

Estás empezando a conocer sobre los circuitos derivados, así como algunos consejos. Y podrás conocer más sobre circuitos derivados y sus cálculos en el curso de Diseño de Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión

  • Comparte