• Comparte

Una proyección abstracta transmite ideas de una forma más clara y precisa. En nuestro sector, ya sea eléctrico o fotovoltaico, es indispensable presentar medios visuales que apoyen en la interpretación de un elemento, ya sean circuitos, conexiones, detalles o construcciones. En este blog conoceremos las generalidades y aspectos más elementales de los diagramas eléctricos.

Un diagrama eléctrico es una representación visual simple del diseño, componentes y conexiones físicas de un circuito, resaltando y detallando datos de interés que serán de apoyo en la interpretación del mismo.

¿Qué necesito para diseñarlo?

Todos los datos necesarios para realizar un diagrama eléctrico están en la memoria técnica descriptiva del proyecto, en ella se incluyen todas las características necesarias, desde lo general a lo particular. 

¿Para qué sirve?

En primera instancia es una representación muy visual de un sistema eléctrico, pero también nos sirve como un indicador para realizar análisis de riesgos eléctricos en inmuebles, por ejemplo, corto circuito, arco eléctrico, fallas a tierra,  coordinación de protecciones. Además de proveer el cumplimiento con requisitos técnicos, normativos, administrativos y legales. 

Distribución de componentes


Dimensiones: La realidad de México es que, hasta la fecha, no contamos con una norma que nos provea las medidas que deben tener cierto tipo de diagramas, aunque podríamos tomar de referencia normas internacionales, por ejemplo:

ISO 5457, establece las formas y dimensiones del papel usado para los dibujos. 

Escala: Al ser diagramas eléctricos se permite que no sean realizados bajo una escala como tal, pues no es aplicable. 

Título: Básicamente será lo primero que verán, por lo cual debe ser concreto y resaltar el contenido del diagrama presentado; nos basaremos en ISO 3098, la cual se asegura de cumplir aspectos como la legibilidad, la homogeneidad y la correcta utilización de la escritura. 

Contenido: Es la zona más destacada del diagrama, en ella se realizan todos los trazos correspondientes, de igual forma destacamos la normativa correspondiente:

Líneas: ISO 128, estipula el tipo de línea y la designación para las diversas aplicaciones

Acotación: ISO 129, define las pautas y aspectos generales de las cotas.

Simbología: Tomando de referencia la NMX-J-136-2019 para el diseño, se denota la posibilidad que algunos símbolos no existan, por lo cual se deberá hacer la nota correspondiente. 

Datos de ubicación: En función del sitio de la instalación, se recomienda adjuntar la latitud, longitud, dirección completa incluyendo código postal y una imagen de referencia. La forma y distribución de estos datos competen netamente del diseñador, tomando como base la ISO 7200.

Datos de elaboración: Son notas de apoyo para identificar las características del diagrama, además de tener a la mano el contacto del diseñador del proyecto eléctrico y del elaborador del diagrama para consultar cualquier detalle, tomando como base la ISO 7200.

Notas aclaratorias: Son una referencia utilizada para no sobrecargar de elementos el diagrama, se coloca algún símbolo o elemento de referencia y en algún espacio libre se colocará la aclaratoria de que significa. 

Ahora conocemos de forma general como distribuir espacios en un diagrama eléctrico, sin embargo, el diseño del contenido depende netamente del tipo de esquema a representar, unifilar, multifilar, eléctrico, de conexiones o de fuerza…

Próximamente habrá más contendido especializado referente a requisitos mínimos de cada diagrama eléctrico. No te los puedes perder. 

Somos CCEEA, profesionalizando al sector fotovoltaico.

  • Comparte