• Comparte

Siempre que se habla de la ejecución de un proyecto fotovoltaico, se nos viene a la mente el papel del instalador, el cual normalmente forma parte de una cuadrilla, que se encarga de la ejecución de acciones mecánicas, como por ejemplo el armado de la estructura, el montaje de los inversores, o la realización de las conexiones.

De estos hechos, es normal pensar que siempre debe de existir un encargado de la cuadrilla, o bien, una persona que sea la responsable de las acciones que se lleven a cabo antes, durante y después de la instalación, en términos de seguridad, buenas prácticas y profesionalismo. Estamos hablando del supervisor de instalaciones fotovoltaicas, quien a pesar de tener muchas funciones, en este artículo solo mencionaremos las más importantes.

Supervisar la seguridad del instalador

Las acciones para conservar la seguridad de la cuadrilla, así como la inspección de cada uno de los elementos que conforman el equipo de protección personal, es responsabilidad de las dos figuras, instalador y supervisor. Sin embargo, el supervisor debe estar constatando que el uso del equipo, como cascos, guantes dieléctricos, barboquejos y arneses, se realice de manera correcta y bajo las circunstancias adecuadas. Incluso, antes de iniciar la instalación, el supervisor debe revisar el estado correcto y funcional de todos los equipos, como por ejemplo la caducidad del casco y el estado de los guantes dieléctricos.

Supervisor inspeccionando la caducidad del casco
Supervisor inspeccionando la caducidad del casco

Planear el proceso de instalación a detalle

Como un buen inicio, el supervisor debe de planear y organizar a su cuadrilla de tal forma que no existan demasiados tiempos muertos, que existan tiempos de descanso apropiados y que, de manera general, el tiempo se aproveche de la mejor manera. Para ello el supervisor se debe de apoyar en un documento llamado “Plan de ejecución de obra”, donde se especifiquen las actividades generales y específicas a ejecutar en un día, colocando un estimado en el tiempo dedicado a hacerlo.

Supervisor dando indicaciones del plan de ejecución de obra, al jefe de cuadrilla
Supervisor dando indicaciones del plan de ejecución de obra, al jefe de cuadrilla

Reportar los hallazgos encontrados

Como es bien sabido, el supervisor debe trabajar de acuerdo a una carpeta de proyecto, la cual incluye planos, diagramas, fichas técnicas, manuales de instalación y checklist de materiales y herramientas.

Si por alguna razón aparece un componente dañado, o bien, se hace alguna modificación a los planos y especificaciones técnicas originales, el supervisor debe de estar al pendiente y reportarla al área correspondiente de la empresa, a través de un documento conocido como “Ficha de hallazgos”

Anotación de hallazgos para el reporte de cambios en la instalación
Anotación de hallazgos para el reporte de cambios en la instalación

Estas son las tres acciones más importantes que le corresponden al supervisor de sistemas fotovoltaicos, pero no son las únicas, pues debe estar siempre alerta en el caso de que suceda una situación no programada, o bien, que deba de solucionar algún detalle de comunicación entre los instaladores y el cliente.

Con CCEEA puedes acceder a ambas certificaciones; instalador y supervisor. Puedes visualizar las próximas fechas en el enlace.

  • Comparte