• Comparte

¿Sabías qué el torque de la tornillería de tu estructura debe estar normalizada?

Comencemos por la propia definición del torque, es una magnitud vectorial que se obtiene de la fuerza ejercida sobre una palanca para hacer rotar una pieza, a continuación hablaremos de la herramienta encargada de realizar este esfuerzo y sus particularidades.

Una llave dinamométrica o torquímetro es un instrumento que se utiliza para medir el par de apriete o el torque a elementos que tienen una rosca, ya sea a tornillos, tuercas, birlos, etc.

Son muy útiles en donde los accesorios de sujeción necesitan una torsión específica debido a sus principios de funcionamiento o por recomendación de los fabricantes para que la pieza no sufra un desbalanceo, se quiebre, fisure o dañe.

PARTES DE LA LLAVE DINAMOMÉTRICA

Trinquete: Este puede ser de 1/4”, 3/8”, 1/2”, 3/4”, cada una de estas entradas aplicará una fuerza distinta para los distintos tamaños de piezas.
Selector de giro: Permite cambiar el giro del torquímetro, ya sea a sentido horario o anti horario
Brazo de fuerza: Solo es una extensión para poder ejercer más fuerza.
Escalas: Existen distintos tipos de escalas, dependiendo el sistema que se desee usar (N.m) y (Lb.Ft)
Tambor moleteado: Este sirve para elegir el torque deseado, al tener un moleteado se tiene más agarre para que no se resbale el instrumento.
Seguro: Con este seguro evitarás que el tambor gire y se cambie la medida deseada.

Importancia del uso de la llave dinamométrica en instalaciones fotovoltaicas

PROCEDIMIENTO DE USO

En términos generales se deben seguir los siguientes pasos:

1. Ajustar la pieza a la que se le desea dar el par de apriete dentro de todas las respectivas cuerdas del tornillo.
2. Identificar el torque de la pieza seleccionada (véase manual de instalación del fabricante)
3. Calibrar la escala correcta y ajustar el valor en el torquímetro
4. Colocar el seguro
5. Identificar el sentido correcto del torque
6. Encajar el trinquete en la rosca de la pieza y comenzar a girar en la dirección programada tomando el torquímetro por el tambor y el brazo de fuerza.
7. La torsión culmina cuando escuches un clic o cuando sientas que la herramienta dejo de apretar la pieza

Importancia del uso de la llave dinamométrica en instalaciones fotovoltaicas

MARCO NORMATIVO DE USO ROYECTO NOM-001-SEDE-2018

Con el paso del tiempo la normativa que regula las instalaciones eléctricas se ha actualizado y se han agregado nuevas particularidades que se deben cumplir dentro del marco de las buenas prácticas, entre ellas destaca un inciso presente en el proyecto de la NOM-001-SEDE-2018, en el ARTÍCULO 110-4, el inciso “d” denota lo siguiente:

“Instalación. Cuando un par de apriete se indique como un valor numérico en el equipo o en las instrucciones de instalación proporcionadas por el fabricante, se utilizará un torquímetro para obtener el valor de par indicado, a menos que el fabricante del equipo haya proporcionado instrucciones alternativas de instalación para alcanzar el par de apriete requerido.”

Importancia del uso de la llave dinamométrica en instalaciones fotovoltaicas

Eso nos da una pauta para comenzar a incluirlo en la actualidad, la NOM-001-SEDE-2012 está vigente al día de hoy y no cuenta con ese inciso como tal, sin embargo, el artículo 110-3 b) hace alusión a lo siguiente:

“Instalación y uso. Los equipos etiquetados se deben instalar y usar de acuerdo con las instrucciones incluidas en la etiqueta y/o instructivo”

El estándar de competencias de la entidad CONOCER, el EC 0586.01 Instalación de Sistemas Fotovoltaicos en Residencia, Comercio e Industria lo tiene como punto a cumplir en las maniobras de instalación y el National Electric Code NEC 2017 lo puntualiza de igual manera.

Es importante el énfasis en este aspecto puesto que nos garantiza el correcto funcionamiento de los medios de sujeción de nuestra estructura de soporte de los módulos y nos aseguramos de cumplir los requisitos del fabricante para no infringir o invalidar nuestra garantía.

  • Comparte