• Comparte

El bombeo con aplicación fotovoltaica o bombeo solar como se le ha denominado comúnmente es la tecnología adecuada en cuánto a extracción de recurso hídrico para lugares donde puede o no existir el servicio de energía eléctrica. Además, el bombeo en sí, es muy importante para varios sectores productivos de la sociedad, por ejemplo, el sector agrícola, ganadería, tratadoras de agua, bombeo de agua para uso general, etc. en los cuales es de suma importancia el abastecimiento constante del líquido.

En la actualidad en el mercado, ya existen muchas soluciones de proveedores que te pueden ayudar a elegir tus equipos de bombeo, pero un buen dimensionamiento será fundamental y trascendente para la correcta selección de tus equipos tanto fotovoltaicos como hidráulicos. Para realizar este proceso contamos con tres grandes premisas que debemos de cuidar, ya que un buen cálculo nos llevará a obtener la mayor eficiencia en nuestro sistema.

Ubicación del proyecto: Es dónde geográficamente se va a instalar el proyecto. Gracias a este dato podemos saber el recurso solar disponible para el sistema de bombeo, el cual se puede obtener de distintas fuentes o aplicaciones, siempre y cuando sean confiables, como la NASA o la SOLAR APP del CCEEA.

Cálculo de carga dinámica total: Este es el cálculo de la energía que necesitamos para impulsar y transportar el líquido de un punto A, a un punto B.

Gasto Requerido: Cantidad de recurso hídrico a utilizar considerando el tiempo de funcionamiento del equipo de bombeo.

Cuando se habla de gasto en un sistema de bombeo es necesario saber la cantidad de recurso hídrico que necesitamos utilizar para cubrir el consumo de la aplicación que estemos trabajando, Por ejemplo las cantidades de agua necesarias serán diferentes para consumo humano, que va desde 100 litros día/per cápita, a un bombeo para abrevaderos de vacas que consumen alrededor de 133 litros/día por cabeza de ganado.

Por otro lado, en el gasto requerido tendremos un factor extra, el cuál se debe tomar en cuenta y que será: el tiempo de funcionamiento del bombeo. Esto tiene que ver debido a que si tenemos una mayor potencia en la bomba mayor será la cantidad de recurso hídrico que pueda transportar y a su vez menor el tiempo en el que realice esa tarea.

Entonces para saber el gasto requerido que necesitamos tendremos que:

Este punto va sumamente ligado a la ubicación del proyecto ya que, si es un bombeo no interconectado a la red, la ubicación nos dará el tiempo del recurso solar en el que nuestro sistema se encuentre funcionando y será el mismo tiempo que tendremos para abastecer o almacenar el recurso hídrico necesario.

El gasto requerido es un dato que muchas veces se deja pasar en el dimensionamiento por el dato de cuánta agua ocupa cierta aplicación y dejamos de lado el factor tiempo. Sin embargo, este dato es engañoso al momento de la selección de la bomba debido a que nos puede causar una mala selección del equipo de bombeo ya que podría provocar una falta de recurso hídrico o, por el contrario, un costo excesivo por la elección de una bomba de capacidad mayor a la necesaria, lo cuál nos hace colocar un sistema ineficiente y un esfuerzo mayor en los componentes que deriva a un tiempo de vida más corto al especificado por el fabricante.

Si te interesa saber más sobre éste y otros conceptos te invitamos a que te inscribas al curso bombeo solar que tenemos para ti.

  • Comparte