• Comparte

Una de las ventajas que tenemos en el sector fotovoltaico es que podemos almacenar nuestra energía. El uso de las baterías puede hacer que almacenemos la energía que se transforma durante las horas de sol para poder ocuparla durante la noche, pero para eso, se debe entender que tecnología de batería es la que se utiliza.

No es recomendable que utilicemos una batería de arranque para un sistema fotovoltaico, porque su diseño no fue para eso. En este blog explicaremos de forma breve la diferencia.

Ilustración 1 Batería de ciclo profundo Rolls

Baterías de arranque

Las baterías de arranque tienen una característica diferentes en su forma de construcción, lo que se requiere es que entreguen una gran cantidad de energía en un periodo muy corto de tiempo, dada esa circuistancia su uso es más adecuado y recomendado en automóviles. 

Este comportamiento es posible debido a que las baterías internamente están construidas en celdas con placas, en estas baterías las placas que tienen son muchas y delgadas y es gracias a este hecho que tienen una gran potencia instantánea y a la vez, afecta en su capacidad de descarga (la cantidad de veces en que una batería se descarga y vuelve a cargar). 

 Grafica 1 Entrega de corriente de una batería de arranque.

Baterías de ciclo profundo

La composición física de las baterías de ciclo profundo hace que la energía de este equipo pueda almacenarse y entregarse por periodos de tiempo más extensos. Esto es ideal para los sistemas fotovoltaicos autónomos por la forma de carga y entrega de su corriente almacenada. Se entiende que, dependiendo de la capacidad de tu batería, está podrá ir entregando la energía de una manera constante dependiendo de tu demanda energética. 

Internamente las celdas de está batería son pocas y tienen placas más gruesas, esto permite que la fluidez sea menor. Así, con este diseño, la potencia instantánea es poca pero su capacidad de descarga puede ser extendida hasta el doble que una batería de arranque.

Gráfica 2 Entrega de corriente en una batería de ciclo profundo.

Con estas diferencias tendríamos cuidado en la selección de los equipos para sistemas fotovoltaicos. Aprovechando al máximo las capacidades de descarga y teniendo por mayor tiempo un almacenamiento de energía seguro, en las fichas técnicas de las baterías podremos encontrar la gráfica que especifica la cantidad de ciclos que puede tener la batería; así como datos adicionales. 

Implementando estos conocimientos en los proyectos fotovoltaicos la durabilidad y eficiencia que tengan los abastos de energía calculados. Conoce más sobre las tecnologías de baterías y su correcta aplicación en el curso de Energía Solar Fotovoltaica: Sistemas Autónomos que tenemos para ti.

  • Comparte