• Comparte

Todos hemos escuchado alguna vez algo acerca de los parques eólicos a gran escala, sin embargo, hay algunas cuestiones que a pesar de que no parezcan tener relación, son consideradas para su diseño, mantenimiento y operación. En el siguiente blog, te contamos algunos datos curiosos acerca de esta excelente y renovable forma de generar energía eléctrica.

Logística
Toda la logística previa a la construcción de un parque eólico tiene que ser ejecutada minuciosamente, pues se tienen que hacer estudios de impacto ambiental, impacto social, realizar evaluaciones de cargas, asegurarse de que la maquinaria a utilizar es la más adecuada, etc.

Parques Eólicos: Datos que necesitas saber

Montaje de los aerogeneradores

Las grúas a utilizar en el montaje de las torres suelen soportar un peso de hasta 600 toneladas. Siempre se usan dos; una “pequeña” para ensamblar el sistema de control, la base y la sección inferior del aerogenerador. Una grúa mucho más grande es usada para instalar la parte superior de la torre, la góndola y el rotor.

Parques Eólicos: Datos que necesitas saber

Medidas del aerogenerador

Un aerogenerador convencional de 3.6 MW suele poseer palas de 66 m. Esto implica un sistema mecánico de transmisión de movimiento muy robusto y complejo. Solo basta con decir que una turbina moderna contiene hasta 8000 piezas y componentes. Adicional a esto, se espera que conforme pase el tiempo, se fabriquen aerogeneradores más robustos; de 4 MW con 75 m de longitud en sus palas.

Parques Eólicos: Datos que necesitas saber

En cuanto a la altura total de los aerogeneradores, estas pueden variar entre 150 y 210 m.

Rango de operación

Generalmente los aerogeneradores trabajan entre 3 y 25 m/s, así que no es de extrañar ver un aerogenerador estático si se presentan velocidades de viento cercanas a los extremos de dicho rango. Cabe destacar también, que la producción de energía de estas turbinas depende del área de barrido, la cual es el área en donde pueden girar las aspas. A mayor área de barrido, más energía.

Parques Eólicos: Datos que necesitas saber

Excavación y cimentación

Para un parque eólico de 22 aerogeneradores, se calcula que se extraen 23600 m3 de tierra, pues las excavaciones poseen 21 m de diámetro y 3 de profundidad. Aunado a estas excavaciones, se deben considerar las correspondientes a el cableado subterráneo, cuyas zanjas deben estar enterradas como mínimo 1.3 m. Evidentemente, para transportar dicha cantidad de tierra se utilizan demasiados viajes de camiones de carga.

Parques Eólicos: Datos que necesitas saber

Los pasos de la cimentación incluyen:
1.Excavación
2.Nivelación
3.Hormigón de limpieza
4.Montaje de armadura
5.Hormigonado
6.Cobertura térmica (solo en caso de condiciones meteorológicas extremas)

Pruebas iniciales
Obviamente, antes de poner en marcha el sistema se realizan pruebas detalladas a los sistemas eléctricos, mecánicos e hidráulicos de la instalación. Además, se programan las inspecciones visuales, que generalmente son auxiliadas por drones.

Parques Eólicos: Datos que necesitas saber

Estado actual en México

Al tener mucho potencial eólico en varios estados, a finales de 2018 se contaban con 54 parques eólicos, formados por 2447 aerogeneradores con una capacidad total instalada de 4935 MW. Evidentemente aún falta mucho por hacer, ya que la necesidad de generar más energía limpia es primordial para combatir el cambio climático y así desarrollarnos sustentablemente.

Parques Eólicos: Datos que necesitas saber

  • Comparte