• Comparte

modelo de negocios de energía solar

IMPORTANCIA DE GENERAR UN MODELO DE NEGOCIOS
PARA EMPRENDER EN EL SECTOR FV

 

Si estás leyendo este artículo seguramente es porque te gustan los negocios y más si se trata de crear un impacto positivo en nuestro medio ambiente. 

El sector de las energías renovables, especialmente el sector fotovoltaico ha sido uno de los que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años, creciendo en promedio un 30% anual desde el 2019 de acuerdo con la Secretaría de Energía (SENER) lo cual nos brinda un panorama optimista para aventurarnos y emprender en este sector. Al tener este dato podemos entender por qué no somos los únicos que detectamos esta oportunidad de negocio y porque debemos especializarnos cada día más para ser competitivos. 

Aunque no somos los únicos que vemos esta oportunidad, algo que puede diferenciarte de los demás es tener un modelo de negocios viable, óptimo y adecuado que sobresalga ante los demás competidores.

modelo de negocios de energía solar

Algunos motivos para diseñar tu modelo de negocios son

  1. Te da la oportunidad de demostrar toda tu creatividad e innovación para diferenciarte, ya que hoy en día existen otras empresas dedicadas al sector Fv, pero ese no es impedimento para tener éxito, al contrario, puedes estructurar mucho mejor de que manera sobresalir.
  2. Puede ser que no tengas un perfil académico administrativo, pero como dueño de negocio es fundamental que conozcas como funciona tu negocio y plasmar tu idea en un lienzo te brinda esta opción de una manera muy fácil.
  3. Te brinda un panorama amplio sobre la idea de negocios que tienes, ya que existen muchos modelos de negocios a emprender en este sector que van desde ser una empresa integradora, instaladora, asesoría y consultoría, mantenimiento de sistemas FV, etc.
  4. Te permite identificar como crearas valor para tu cliente, es decir no solo que te diferencia sino cuál es el punto clave por el cual tu cliente valorará tu producto o servicio; venderás equipo fotovoltaico o brindaras soluciones a su problema de consumo energético a través de tecnología Fv.
  5. Una empresa no funciona por si sola, se necesitan aliados clave, así que en el modelo de negocios podrás plasmarlos y evaluar que tanto pueden impactar a tu negocio para su crecimiento. Algunos aliados clave son los distribuidores, los fabricantes, los bancos, etc.
  6. Reconocer los ingresos y egresos que mantendrá tu negocio y anticiparte a ellos para tener una mejor administración de tus recursos.
  7. Otorga orden al negocio y la flexibilidad de averiguar rápidamente en que acertamos o en que fallamos para reestructurar la estrategia, ya que no representa una verdad absoluta, sino una visión para hacer crecer nuestro negocio. 

modelo de negocios de energía solar

Estos son solo 7 puntos importantes de muchos más que hay y que iras descubriendo cuando desarrolles su plan de negocios; hacerlo te brindará una visión realista y práctica de como funcionará tu negocio. 

Si quieres saber un poco más recuerda que en CCEEA tenemos un taller de modelo de negocios donde podrás ir de la mano desarrollando tu idea.

 

 

  • Comparte