• Comparte

En esta temporada de pandemia han ocurrido acontecimientos que influyen en el sector del comercio fotovoltaico, muchos de estos acontecimientos tuvieron una influencia fuerte que llegó al punto crítico en un periodo de tiempo “corto”.

Algunos otros de estos acontecimientos ya no tienen una influencia directa en el día de publicación de este escrito, pero el hecho de que ocurrieran marca una pauta para tener otro criterio presente en nuestra toma de decisiones como nuevos integradores fotovoltaicos.

En esta segunda parte se presentan 3 acontecimientos de importancia que ocurrieron durante este periodo de pandemia.

Acontecimientos que pasaron y que se pueden considerar para toma de decisiones.

-Existencia de stock
Como muchos de los integradores, así como otras personas involucradas en el medio conocen (o deberían de conocer) el hecho de que la mayoría de los suministros y hablando especialmente de los módulos fotovoltaicos tienen sus maquiladoras en CHINA, país donde aconteció el inicio de la epidemia,

Al inicio de la pandemia meses atrás se pensaba que la cadena de suministro se cortaría debido a la falta de producción de las maquiladoras dando como resultado un aumento de precios en los productos debido a escases de los mismos

Esta idea ya quedó descartada debido a declaraciones de los representantes de distintas marcas.

En el caso de México, Santiago Hernández representante de la marca “Risen” y Armando Muñoz representante de “CanadianSolar”, ellos afirman que la producción en las fábricas no se detuvo.

Es importante mencionar que si existe un ligero retraso en la entrada de los suministros a México debido al limitado número de trabajadores que pueden efectuar labores en Aduana, esto por las medidas que se tomaron con respecto al COVID-19 pero esta situación no provocará el incremento en los precios de los suministros debido a la escases ni al retraso de proyectos pues muchos distribuidores cuentan con stock disponible.

Efectos directos e indirectos del “coronavirus” sobre el comercio de sistemas fotovoltaicos en México: entorno actual

Cambios de divisas

El cambio de divisas es un factor a considerar, si bien los suministros para el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas no aumentaran su precio por escases, si llegarán a aumentar su precio en nuestro país debido al cambio de divisas.

Conforme se ha desarrollado la situación actual el valor que ha tenido el peso mexicano frente al dólar ha cambiado diariamente llegando a alcanzar valores históricos hace algunas semanas.

La tasa de cambio variable afecta el proceso de comercialización para algunos integradores, sobre todo para los integradores más recientes en el sector.

Ofrecer un servicio de venta en pesos es un error (uno bastante común), tomando en cuenta la volatilidad del tipo de cambio y considerando que los costos de la industria fotovoltaica están basados en dólares.

Efectos directos e indirectos del “coronavirus” sobre el comercio de sistemas fotovoltaicos en México: entorno actual

La venta en pesos de sistemas fotovoltaicos resulta en proyectos no viables si es que no se hicieron las consideraciones necesarias.

Algunos consejos que brinda Víctor Ramírez vocero de PMCE es el manejo correcto de una cuenta en dólares y/o la consideración interna de una tasa de cambio fija considerando alguno de los valores máximos que ha tenido el dólar en los últimos tiempos.

Efectos directos e indirectos del “coronavirus” sobre el comercio de sistemas fotovoltaicos en México: entorno actual

Cambios en la legislación mexicana.

Esto es un apartado del que podríamos hablar en múltiples blogs puesto que uno solo no bastaría, pero si es importante mencionar que durante el transcurso de la pandemia la legislación mexicana ha tomado medidas legales dirigidas a las fuentes de energías renovables.

Entre esas medidas está el acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) emitido el 29 de abril y validado el 3 de mayo de 2020.

Acuerdo que suspendió por tiempo indefinido las pruebas pre-operativas para entrada de centrales eólicas y fotovoltaicas.

Otro cambio a la legislación fue el miércoles 10 de junio de 2020, día que se publicó en el Diario Oficial de la Federación incrementos a los cargos por el servicio de transmisión de electricidad, conocidos como “porteo”, que pagan compañías de energía renovable y plantas que manejan el esquema de autoabastecimiento.

Pero sin duda la nueva medida legislativa que genero más polémica y un movimiento tremendo en los grupos de fotovoltaica, fue el “ACUERDO por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”

El acuerdo fue publicado el 15 de mayo del 2020 en el DOF, este acuerdo fue causante de polémica por la rapidez en que se publicó saltando incluso la labor de la CONARMER haciendo que algunos medios difundieran la noticia del acuerdo como un “Freno del gobierno a las renovables”.

Efectos directos e indirectos del “coronavirus” sobre el comercio de sistemas fotovoltaicos en México: entorno actual

Sin profundizar en temas de política, es notorio cierta preferencia de la legislación actual hacia fuentes de energía más conservadoras (derivados del petróleo), sin embargo, NO es el fin de las energías renovables en nuestro país.

En el caso de los dos primeros cambios legislativos anteriormente mencionados que tienen afectación sobre las plantas de generación fotovoltaica y eólica a gran escala, hoy en día ya se ha recurrido a juicios para permitir el desarrollo de los proyectos.

Efectos directos e indirectos del “coronavirus” sobre el comercio de sistemas fotovoltaicos en México: entorno actual

En el caso del acuerdo del 15 de mayo, que involucra también a la generación distribuida, es del acuerdo del que más podemos hablar y del cual parten muchos de los puntos que tocaremos a continuación. Sí para este punto le interesa conocer más sobre las implicaciones de este acuerdo, los invito que pasen a ver un video que CCEEA ha realizado para dar a conocer las implicaciones del acuerdo de confiabilidad a la generación distribuida.

Efectos directos e indirectos del “coronavirus” sobre el comercio de sistemas fotovoltaicos en México: entorno actual

Con esto damos finalizado la segunda parte de esta colección, los invitamos a que nos sigan en la tercera parte de esta serie de publicaciones, donde se hablará de las perspectivas a corto plazo para generación distribuida en México, tomando en cuenta los puntos que hemos mencionado anteriormente.

¡No te lo pierdas!

  • Comparte