• Comparte

Actualmente,  conocemos el impacto que puede llegar a tener el sector de la industria fotovoltaica dentro de las energías renovables, teniendo en los últimos años un incremento exponencial en la elaboración de sistemas de generación de energía solar en todo el territorio mexicano, siendo Nuevo León, Jalisco y Chihuahua los estados con mayor número de contratos de sistemas interconectados a la red del país y Tlaxcala, Campeche y Chiapas con menos contratos de interconexión en 2022 de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Ilustración 1. Comisión reguladora de energía. 

        Esto deriva en una gran responsabilidad por parte de los profesionistas del sector por capacitarse y capacitar a los ingenieros, técnicos y todo aquel que esté interesado en esta área de trabajo, con el fin de proteger de un colapso al Sistema Eléctrico Nacional en un futuro, derivado a una forma errónea de instalar los sistemas y fuera de la normativa.  En CCEEA Latinoamérica se imparten cursos de capacitación eléctrica y en energías alternas contando con un amplio catálogo, especializándose en el sector fotovoltaico incluyendo muy buenas recomendaciones a nivel nacional dentro de la industria.  

       Para obtener información de los cursos, cuentan con una variedad de redes sociales en las cuales se pueden responder las distintas dudas acerca de los cursos y en las cuales se publica información técnica, educativa y de experiencias CCEEA.  

Ilustración 2. Día teórico del curso

El curso de Sistemas Fotovoltaicos Interconectados a la Red I: Nivel Residencial y Comercial, cuenta con clases de preparación por si no estás familiarizado con el sector eléctrico o fotovoltaico y así puedas entrar con las herramientas necesarias básicas para poder desarrollar de mejor manera los conocimientos que se obtengan del curso. Además, cuentan con un amplio material didáctico que se comparte con cada participante dentro del curso, para así fortalecer y repasar todos los temas.

Una vez estando en el curso, el recibimiento inicial es muy agradable por parte de los coordinadores, los cuales están encargados de darte las indicaciones generales del curso. Después, te colocan en tu lugar correspondiente dentro del aula asignada en la cual se te entrega un manual exclusivo del participante donde podremos encontrar toda la información teórica del curso, añadiendo también folletos con información detallada de los diversos distribuidores del sector. 

Ilustración 3. Día de la práctica del curso.

      El ingeniero encargado de impartir el curso cuenta con una experiencia y conocimiento amplio para desarrollar de la mejor manera los temas y dudas existentes que cada participante pueda tener, agregando también la experiencia de saber manejar un grupo de alumnos. El desarrollo de los temas lleva una secuencia lógica y entretenida por parte del ingeniero, así mismo, se cuenta con un ingeniero de apoyo el cual está totalmente dispuesto dentro del curso a resolver dudas que surjan.

        Durante el desarrollo de la parte teórica del curso, es necesario detallar que se tienen tiempos de descansos los cuales sirven al participante para relajarse, interactuar con los otros participantes, compartir ideas, mencionar de que manera se va desarrollando el curso, todo al mismo tiempo de un refrigerio brindado por los coordinadores. 

       Una vez tomada la parte teórica del curso, CCEEA te brinda la oportunidad de poder demostrar los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de un ejercicio, el cual se desarrolla con ayuda de toda la información obtenida y teniendo como apoyo a los ingenieros encargados, los cuales su labor principal es la asesoría en los cálculos de cada participante. 

Ilustración 4. Participantes.

Para concluir, al final del curso se imparte una práctica por parte del ingeniero de apoyo el cual le toma suma importancia a la seguridad de la misma, recalcando los principales equipos de protección de seguridad para evitar los accidentes más comunes dentro de los sistemas eléctricos, los cuales son un requerimiento obligatorio en la realización de la puesta en marcha del sistema, por ésta razón,  CCEEA es el encargado de brindarte todo equipo de seguridad para llevar a cabo de una manera segura la parte práctica del curso. En el desarrollo de la práctica se da una introducción acerca de todos los materiales y herramientas a utilizar, así como el seguimiento y cumplimiento necesario del protocolo para poder llevar a cabo de la mejor manera la realización de la parte técnica.

Ilustración 5. Curso Sistemas fotovoltaicos interconectados a la red 1: Nivel residencial y comercial.
Ilustración 5. Curso Sistemas fotovoltaicos interconectados a la red 1: Nivel residencial y comercial.

      Para finalizar el curso, en CCEEA te reconocen el compromiso y dedicación desarrollada durante el curso durante una ceremonia de clausura en la cual se le hace entrega a cada participante una constancia la cual certifica de manera oficial que se ha tomado el curso, junto con un formato DC-3 que sirve para acreditar la capacitación que recibe el participante después de haber aprobado de manera exitosa el curso.  

       CCEEA Latinoamérica te da la oportunidad poner a prueba tu compromiso y capacidad de aprendizaje en el sector energético, capacitándote de la mejor manera, con gente preparada y comprometida con ser parte del cambio energético. Vivir la experiencia CCEEA significa formar parte de los profesionistas que tienen éxito y sobresalen en el sector fotovoltaico. 

  • Comparte