• Comparte

Estudiantes del doctorado en Tecnología Avanzada del Instituto Politénico Nacional (IPN), diseñaron un concreto fotovoltaico.

Ante la necesidad de utilizar materiales sustentables amigables con el medio ambiente; desarrollaron un concreto fotovoltaico, capaz de generar electricidad al ser expuesto al sol.

Estudiantes desarrollan concreto fotovoltaico

Orlando Gutiérrez y Euxis Sierra; estudiantes del doctorado en Tecnología Avanzada en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Azcapotzalco (CIITEC). Para el desarrollo del proyecto contaron con la asesoría de los investigadores Felipe Carrillo y Sebastián Diaz, director del CIITEC.

Concreto fotovoltaico

Los estudiantes aún trabajan en el diseño, pues quieren que el concreto cumpla todos los criterios estructurales. Para poder emplearse en la construcción de banquetas, puentes, entre otras; al mismo tiempo que genere energía de manera ecológica y sustentable para los electrodomésticos cargar dispositivos móviles, iluminación arquitectónica, entre otros.

El concreto está mezclado con elementos orgánicos; que le permitirán la captación de radiación solar y generar electricidad.

La obtención de nano polvos de concreto se obtiene mediante una técnica llamada molienda de alta tecnología que busca conseguir partículas inferiores a los 100 nanómetros. Se mezcló el cemento con otros óxidos y compuestos orgánicos (perovskita) para la generación fotovoltaica

explicó Orlando Gutiérrez.

Euxis Sierra fue el encargado de sintetizar los materiales para la creación de perovskita. Después los unió con óxido de titanio (material que se usa para la fabricación de celdas Gratzel). Empleándolo como una matriz que absorbiera radiación solar que finalmente se transformaría en energía solar.

Concreto fotovoltaico

El país se ubica en una posición geográfica; en materia de radiación solar porque se encuentra dentro del cinturón solar del planeta. Por ejemplo, algunos estados del norte (Durango, Sonora, Baja California); reciben radiación solar muy superior a la media internacional. Lo que significa que, en el futuro se puede utilizar esta tecnología para construcciones sustentables.

Con este proyecto; Orlando y Euxis ganaron el primer lugar en el concurso Soluciones para el futuro – Premio al Emprendimiento Politécnico 2018; otorgado por el IPN y la empresa Samsung. En la categoría cuatro de Nivel Posgrado en el área temática “Energía renovable y accesible”.

  • Comparte