• Comparte

Las nubes podrían desaparecer, un nuevo estudio descubrió que el aumento de gases de efecto invernadero de la Tierra podría eliminar las nubes de baja altura.

El estudio publicado en Nature Geosciencie, asegura que las nubes no están a salvo de los daños causados por el cambio climático.

Las nubes podrían desaparecer a causa del cambio climático

Tapio Schneider, dinamista climático, miembro de Caltech Jet Propulsion Laboratory, presentó el estudio. En el cual, advierte que el dióxido de carbono (CO2) afecta a las nubes estratocúmulos.
Las nubes estratocúmulos reflejan parte de la luz solar al espacio y permiten la vida en la Tierra.

El CO2 es uno de los gases de efecto invernadero, por lo tanto, a mayor dióxido de carbono, menor cantidad de estratocúmulo en el cielo del planeta.

Con ayuda de una computadora, Schneider y colegas realizaron una simulación en una región subtropical representativa; de esta manera, conocer como las nubes cambiarían a medida que aumentan las concentraciones de gases de efecto invernadero.

El resultado fue que las cubiertas de estratocúmulo se vuelven inestables y se dividen, cuando el nivel del CO2 se eleva por encima de 1,200 partes por millón (ppm).

Sin las nubes reflejando la luz de la Tierra, los científicos predicen que las temperaturas aumentarán

Hasta hoy, la concentración de CO2 en la atmósfera de la Tierra se encuentra en 400 ppm; sin embargo, antes de la revolución industrial la concentración era de 280 ppm.

Sin las nubes reflejando la luz de la Tierra, los científicos predicen que las temperaturas de la superficie aumentarán 8°C. En zonas subtropicales, las temperaturas aumentarán hasta unos 10°C.

La peor parte del estudio, es que las nubes no volverán a formarse hasta que las concentraciones de CO2 disminuyan; es decir por debajo de los 1,200 ppm.

Pienso y espero que los cambios tecnológicos reduzcan las emisiones de carbono para que no alcancemos concentraciones de CO2 tan altas. Pero nuestros resultados muestran que existen umbrales peligrosos para el cambio climático que desconocíamos

comentó Tapio Schneider.

  • Comparte