• Comparte

Una forma poco convencional de generar energía es la opción que está considerando el gobierno de Puerto Rico, la planta será de energía Oceano Termal (OTEC) aunque no es una forma relativamente nueva, la tecnología se ha implementado en muy pocos lugares del mundo.

Esto fue tras una visita a la planta ubicada en Hawái, la otra planta se encuentra en Japón y son las dos únicas funcionales en el mundo para producción de electricidad; allí pudieron ver de primera mano los avances tecnológicos que ha tenido la energía eléctrica y también las aplicaciones que se obtienen con el agua a bajas temperaturas.

Resulta que Puerto Rico, específicamente en el área sureste, donde está Maunabo, en lo que llaman Punta Tuna, tiene las mismas cualidades o inclusive hasta mejores cualidades que Hawái para hacer este tipo de tecnología”, indicó Manuel Laboy quien es el Secretario de Desarrollo y Comercio.

trabajadores-de-la-planta-oceano-termal

Más que el beneficio de la producción energética ellos buscan ampliar las industrias que se obtienen con la extracción del agua de las profundidades, lo que permite la generación de más empleos, en agricultura, en maricultura o acuacultura e incluso el cultivo de algas para uso farmacéutico.

A continuación te explicamos en qué consiste este tipo de energía, cómo produce electricidad y que beneficios tiene.

Las plantas de energía de conversión térmica marítima consisten en aprovechar las diferentes temperaturas de las profundidades en el mar. El agua es extraída por sistemas de bombeo que la obtienen de diferentes profundidades y por lo tanto a diferentes temperaturas; una vez almacenadas en contenedores son usadas para mezclarlas con otros líquidos con bajos puntos de ebullición y hacerlos hervir, el que se utiliza actualmente es el amoniaco. Esto genera un vapor que es presurizado para ser enviado a una cámara donde una turbina es movida para alimentar un generador eléctrico, después el gas regresa a otro contenedor, donde se mezcla con el agua de mar de las profundidades la cual a bajas temperaturas vuelve el gas a su estado líquido este proceso se repite una y otra vez.

trabajadores-de-la-planta-oceano-termal

Es un proceso de energía renovable, aparte no produce emisiones de dióxido de carbono, no requiere un sistema de ebullición de agua como en otras plantas, es muy seguro y aporta múltiples beneficios al mar por la rotación de agua y oxigenación de esta, también aseguran que es energía disponible en cualquier situación climática.

Sus desventajas es el precio elevado que tienen estas instalaciones así como los puntos limitados para la instalación de este tipo de plantas, uno de ellos localizado en Puerto Rico; también han existido proyectos de energía océano termal en Brasil pero se han abandonado por las catástrofes naturales. Esperemos no sea el destino de una nación que necesita energía después de los huracanes María e Irma.

Fuente:@PrimeraHora

  • Comparte