• Comparte

Combustible líquido es capaz de almacenar la energía solar es desarrollado por científicos suecos; llamado combustible térmico solar. Capaz de almacenar energía solar por más de una década.

“Un combustible térmico solar es como una batería recargable; pero en lugar de electricidad, se pone la luz solar y se dispara el calor. Se activa a demanda”, explicó el ingeniero Jeffrey Grossman, experto del MIT.

Combustible líquido es capaz de almacenar la energía solar es desarrollado por científicos suecos; llamado combustible térmico solar.

Combustible líquido

Este combustible, es en realidad una molécula en forma líquida; compuesta de carbono, hidrógeno y nitrógeno. Al ser golpeada por luz solar, hace una reacción inusual: llamada isómero; donde los enlaces entre sus átomos se reorganizan y se convierten en una versión energizada de sí misma.

La energía del sol se captura entre los enlaces del isómero, y permanecerá ahí incluso cuando la molécula se enfríe. “La energía capturada en el isómero se puede almacenar hasta por 18 años”, dijo uno de los científicos, Kasper Month-Poulsen.

El dispositivo de energía renovable y libre de emisiones; está formado por un reflector cóncavo; con una tubería en el centro, que rastrea el sol como una antena parabólica. El sistema funciona de manera circular. Cuando bombea a través de los tubos, el fluido se calienta con la luz solar. Convirtiendo la molécula en su isómero que atrapa el calor. El fluido se almacena a temperatura ambiente con una pérdida de energía mínima.

Una vez almacenada la energía; el fluido se filtra por un catalizador especial que convierte las moléculas de nuevo a su forma original, calentando el líquido a 63°C. Con las manipulaciones adecuadas, se cree que puede obtener más calor, al menos 110°C más.

Después de algunos cambios, los científicos afirman que el fluido puede contener hasta 250 vatios-hora de energía por kilogramo; el doble de la capacidad energética de las baterías Powerwall de Tesla.

La esperanza es poder utilizar este calor en los sistemas de calefacción domésticos; alimentando el calentador de agua de un edificio, el lavaplatos, secadora de ropa, etc.

  • Comparte