• Comparte

Investigación y desarrollo tecnológico, factores clave e imprescindibles para el crecimiento de un sector especializado.

La tecnología fotovoltaica ha mantenido un ritmo de crecimiento estable y prometedor, lográndose adaptar a las condiciones del mercado energético y profesional.

La presencia de una constante competencia nos beneficia porque hay una mejora continua en la calidadde los productos, en este caso nos referimos a los módulos fotovoltaicos.

Destacando las principales innovaciones y tendencias tecnológicas puntualizamos las siguientes.

 

Panasonic HIT(Heterojunction with Intrinsic Thin layer)

Es una tecnología híbrida que se caracteriza por estar formado por obleas de silicio monocristalino recubiertas por una capa muy delgada de silicio amorfo.

Esta celda es elaborada con las técnicas de producción más modernas y proporciona el rendimiento más elevado del sector, además de incluir un mayor número de bus bar para disminuir las pérdidas de energía lineales en la celda; la razón es que los bus bar están experimentando constantes esfuerzos de dilatación y contracción por las variaciones de temperatura, ambientalmente o debido al flujo de la misma corriente.

Además, estos componentes presentan una degradación anual considerable; es por eso que existe una relación directa entre el número de bus bar que tiene una celda y la eficiencia que otorga.

Cuando recién comenzaba a desarrollarse el sector fotovoltaico las celdas tenían 2 o 3 bus bar, y en la actualidad existen modelos que llegan a incluir hasta 12 bus bar o, en su defecto, no incluyen ninguno.

Tendencias Tecnológicas en Módulos Fotovoltaicos.

Serie NeON de LG

Una solución innovadora propia del mismo fabricanteocurre en los MFV de la serie NeON R o los NeON 2(modelo bifacial). El módulo NeON R carece de bus bar en su parte frontal, aumentando así la superficie útil de cada módulo y ofreciendo un porcentaje de rendimiento que llega al21.4% (370W).

Por su parte, los NeON 2 y NeON 2 Black consiguen un 19.6% de eficiencia (330W) en sus módulos estándar de 60 celdas, incorporando su tecnología Cello, que mejora la ingeniería de los módulos sustituyendo los bus barconvencionales por 12 micro alambres circulares que permiten dispersar y conducir con mayor facilidad los electrones.

 

Ilustración 2 Comparativa de funcionamiento LG NeON 2vs Convencional

 

 

SunPower (Shingled Cells).

En particular, este fabricante a puesta por aumentar al máximo el área de captación de cada MFVeliminando las conexiones metálicas entre celdas en la cara superior del módulo.

Se trata de un nuevo modo de plantear la estructura del módulo que evita que estas interconexiones resten espacio útil, las celdas están unidas para formar una cadena de alta densidad y las tiras resultantes se conectan a través de un adhesivo conductivo de uso aeroespacial; el reducido número de barras colectoras reduce las pérdidas por sombreado por la misma configuración que tienen y detallamos en la siguiente ilustración.

Ilustración 3 Flujo de energía en Módulos Fotovoltaicos.

 

En la actualidad las medidas de celdas más utilizadas son M10(182×182 mm2) y M12(210×210 mm2), esto debido a constantes pruebas de rendimiento y adaptabilidad, aunque es muy posible que a futuro se llegue a cambiar; e incluso, hasta la misma composición química de la celda llegará a cambiar.

Ilustración 4 Evolución de las celdas de Silicio.

 

La innovación tecnológica siempre estará presente,lo cual hace que nuestro sector sea privilegiado y destaque en comparación a otros, recientemente se ha realizado investigación para fabricar las celdas fotovoltaicas de material orgánico y nos resulta interesante plantearse la siguiente pregunta ¿Se acerca el fin de las celdas de Silicio? De momento, solo el tiempo nosdará la respuesta.

  • Comparte