• Comparte

Es evidente que la economía mexicana está siendo afectada por la pandemia de COVID 19, ya que las medidas sanitarias que se deben acatar repercuten directamente en la clientela de muchos negocios.

Esto trae como consecuencia reducciones de salarios y despidos de trabajadores en algunas empresas, y lamentablemente, la desaparición de algunas otras.

Ahora bien, independientemente del hecho de que las personas salgan o no de sus casas, una de las necesidades primordiales en la actualidad sigue siendo la energía eléctrica, pues los hospitales, centros comerciales e inmuebles que desarrollan actividades primordiales deben seguir en funcionamiento pleno.

Energías renovables: Reactivadoras de la economía

Por todo esto, la industria privada ah sugerido al gobierno federal incentivar inversiones en el sector de las energías renovables, con la finalidad de generar empleos y subsanar las afectaciones a la economía nacional que se presentarán en los próximos meses.

Las cifras oficiales

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (amdee) estiman que, en la actualidad, la industria de la energía solar genera 64000 empleos, mientras que la industria eólica genera 12000.

Energías renovables: Reactivadoras de la economía

Energías renovables: Reactivadoras de la economía

En el caso de que se incentive la construcción de nuevas centrales eléctricas, tanto a gran escala como de generación distribuida, el número de empleos generados por ambas industrias aumentará, generando flujo de capital y aportando a la reactivación de la economía.

Esto también ayudaría al alcance de los objetivos de generación limpia de México proyectados para 2021 y 2024, que son del 30% y 35% respectivamente, tal y como lo indica el artículo tercero transitorio de la Ley de Transición Energética.

Propuestas específicas

Algunas de las asociaciones de energía limpia más importantes de México han propuesto acciones específicas para ayudar al desarrollo de este tipo de centrales eléctricas.

Dichas acciones son:

-Reactivar las subastas eléctricas de largo plazo
-Atender las necesidades de energía eléctrica en zonas marginadas
-Dar solución a las necesidades técnicas de las redes eléctricas
-Impulsar la Generación Distribuida y dar resolución a las propuestas de generación distribuida colectiva.
-Garantizar la correcta realización de impactos sociales y ambientales de proyectos eléctricos.
Todas estas propuestas ayudarían a mejorar el plan del gobierno federal para la reactivación económica, incluyendo a la industria privada en el sector energético.

Capacitación de los trabajadores y prospectos

Energías renovables: Reactivadoras de la economía

Para que todas estas propuestas sean ejecutadas de la mejor manera, es evidente que se necesitarán proyectistas, ingenieros, diseñadores e instaladores se encuentren completamente capacitados, para así mejorar la calidad y confiabilidad de las instalaciones eléctricas a gran escala, y sobre todo aquellas que pertenecen a la clasificación de la Generación Distribuida

  • Comparte