• Comparte

El microinversor es un dispositivo que realiza la interconexión de la energía eléctrica entre dos fuentes de generación. Un ejemplo de ello es la energía generada por los módulos fotovoltaicos y la generada por una red de suministro convencional, (de una compañía suministradora).

La energía generada por los módulos fotovoltaicos, en corriente directa, es transformada en energía alterna para que se ejecute la interconexión. Al hacer la interconexión con la red de la empresa suministradora nacional, las corrientes pueden interactuar sin problema al ser el mismo tipo de corriente.

 

El fabricante de los microinversores proporciona diferentes datos físicos y técnicos para la identificación de los mismos. Incluso, la mayoría de los fabricantes muestran en el modelo del microinversor datos referentes a las características técnicas.

Estos datos, en su mayoría números, son de gran utilidad para calcular, seleccionar y dimensionar algunos equipos y accesorios que forman parte de una Sistema Fotovoltaico Interconectado a la red.

A continuación, analizaremos los datos de mayor relevancia que se deben considerar para el diseño del proyecto eléctrico.

 

Fuente: Datasheet Hoymiles

 

Datos de entrada

 

Rango de Voltaje de Operación

El Rango de Voltaje de Operaciónes un dato dentro del microinversor utilizado para informar los valores del voltaje permitidos para el estado de encendido. Significa que desde el momento en que el módulo fotovoltaico sea mayor a 16V y menor a 52V el microinversor se mantendrá funcionando, independientemente de la temperatura máxima o mínima del lugar. Recuerda que el voltaje está establecido por el número de celdas que constituyen al módulo por conectar.

 

Rango de Voltaje MPPT

Al hablar del Rango de voltaje MPPT en un microinversor significa que al estar dentro de los valores de voltaje en el módulo fotovoltaico el microinversor hará el trabajo de sincronización a la red. Cuando los valores del voltaje recibido del sistema fotovoltaico este en el margen, el microinversor podrá estar en el estado de interconexión con la red y buscará en todo momento la máxima potencia fotovoltaica.

 

Voltaje Máxima de Entrada

El valor del Voltaje Máxima de entrada quiere decir que al momento que el módulo fotovoltaico entregue un voltaje superior al valor mencionado, el microinversor puede sufrir daños en su electrónica interna. Así que, el voltaje entregado por el módulo tiene que ser menor. Se debe considerar los valores de voltaje generado por el módulo cuando hay bajas temperaturas en el lugar de instalación.

 

Corriente Máxima de Entrada

El apartado de la Corriente máxima de entrada hace referencia a los valores máximos permitidos de corriente de la fuente fotovoltaica. Incluso, algunos fabricantes mencionan la corriente máxima permitida y agregan el número de canales por cada microinversor. Se entiende por lo siguiente que cada MPPT tendrá su capacidad de corriente máxima a la entrada. En caso de no tener escrito el dato del número de mppt, se entiende que el microinversor cuenta con solo uno. De no ser así, estarán mencionados en otro apartado como por ejemplo en la descripción del mismo microinversor.

Fuente: Datasheet APSystem

Datos de salida

Potencia Máxima Pico

El dato de la Potencia máxima pico es importante para el conocimiento en el tamaño del Sistema Fotovoltaico Interconectado (SFVI). Es en la salida máxima en potencia del microinversor, inyectando a la red como la potencia indicada en el apartado. La potencia del módulo fotovoltaico es muy independiente a la que se muestra en el microinversor.

 

Voltaje Nominal de Salida

Con el valor establecido en el Voltaje nominal de salida, un sistema fotovoltaico puede ser interconectado en diferentes tensiones. Gracias a este dato, podemos realizar conexiones en una de las fases, en dos o incluso hacer arreglos para un sistema trifásico. Es importante hacer un buen diseño para que no exista un desbalanceo de cargas.

 

Corriente Nominal de Salida

La Corriente nominal de salida es un punto importante, en especial cuando se habla de protecciones. Esa corriente es la que el microinversor inyectará a la red. Es la cantidad de corriente que debemos de tomar en cuenta para la selección de nuestras protecciones en interruptores termomagnéticos y capacidades de centros de carga.

 

Frecuencia Nominal de Salida

La Frecuencia nominal de salida está en función de la frecuencia de la red a la cual se va a interconectar el sistema. Con esto los equipos no tendrán problemas en cuestiones de la frecuencia. En el caso de México, la frecuencia en el Sistema Eléctrico Nacional es de 60 Hz. Por lo tanto, la selección debe ser con el rango establecido.

 

Unidades Máximas por Circuito Derivado

El valor “Número máximo de unidades por Circuito Derivado” indica la cantidad máxima de microinversores que pueden ser conectados en un solo cable troncal. También el fabricante puede agregar el valor de la capacidad de la protección que es necesaria para la seguridad del sistema en cuestiones eléctricas. El número de los microinversores dados en la ficha técnica no debe ser superado por motivos principales de ampacidad en el cable troncal, motivos de seguridad en la instalación y operación de los equipos.

Estos fueron algunos de los datos encontrados en la ficha técnica de un microinversor. Podemos observar la importancia de entender cada uno de los datos. Con ello, nuestro sistema puede tener un mejor diseño.

Recuerda que es importante considerar los valores encontrados en la ficha técnica desde la selección de los equipos para tener una generación segura y benéfica. Claro, siempre y cuando el sol esté de nuestro lado.

  • Comparte