• Comparte

NOM-001-SEDE-VIGENTE. Instalaciones eléctricas.

¿Cuáles son las Normas para instalaciones fotovoltaicas en México?
Como bien mencionamos, la NOM-001 instalaciones eléctricas, dictamina los estándares que debemos cumplir en una instalación eléctrica, así como cuestiones específicas en sistemas fotovoltaicos en el artículo 690 “sistemas solares fotovoltaicos” y de interconexión a la red eléctrica que nos marca el artículo 705 “fuentes de generación de energía eléctrica interconectadas”.

CFE G0100-04 Interconexión a la Red Eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos con Capacidad hasta 30kW.

¿Cuáles son las Normas para instalaciones fotovoltaicas en México?

Es una norma directamente de CFE la cual tiene como objetivo:
1. Definir los Requerimientos para el diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos interconectados con la red eléctrica (SFVI).
2. Garantizar la seguridad del personal.
3. Garantizar la calidad de la energía en la red.
4. Garantizar la integridad física y operacional de la red eléctrica y de los SFVI.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

¿Cuáles son las Normas para instalaciones fotovoltaicas en México?

La (STPS) Es el despacho del poder ejecutivo federal encargado de la administración y regulación de las relaciones laborales (obrero-patrón), las más importantes son:

NOM-009-STPS-Vigente. Condiciones de seguridad para realizar trabajos en alturas.
Ya que en por lo regular las instalaciones se llevan a cabo en azoteas o lugares altos, debemos consideras la NOM-009 STPS, en la cual se encuentra el equipo de seguridad necesario para realizar las actividades, así como lineamientos que se deben cumplir para que los trabajadores puedan realizar la instalación sin poner en riesgo su integridad física.

NOM-029-STPS-Vigente. Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad.



Esta norma tiene como objetivo “Establecer las condiciones de seguridad para la realización de actividades de mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo, a fin de evitar accidentes al personal responsable de llevarlas a cabo y a personas ajenas a dichas actividades que pudieran estar expuestas”, y aplica en todos los centros de trabajo de se realicen trabajos de mantenimiento a instalaciones eléctricas, ya sean permanentes o provisionales.

NOM-017-STPS-Vigente. Equipo de protección personal-selección, uso y manejo en los centros de trabajo.
Objetivo “Establecer los requisitos mínimos para que el patrón seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores, el equipo de protección personal correspondiente para protegerlos de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su integridad física y su salud”, de igual forma, esta norma nos dictamina el equipo de protección que el trabajador debe de portar al momento de realizar la instalación, como es el casco, guantes, botas, etc. Y especialmente el equipo debe de ser dieléctrico.

CENACE

¿Cuáles son las Normas para instalaciones fotovoltaicas en México?

Otro documento importante es el Manual de Interconexión de Centrales de Generación con Capacidad menor a 0.5 MW de la SENER (DOF-15-XII-2016), el cual tiene como objetivo “Establecer los lineamientos generales en materia administrativa y de infraestructura que deberán cumplir los Distribuidores, Generadores Exentos y Generadores que representen Centrales Eléctricas con capacidad menor a 0.5 MW para realizar la interconexión de sus Centrales Eléctricas a las Redes Generales de Distribución de manera ágil y oportuna, garantizando las condiciones de eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”, este manual es de orden público he interés general.

CRE

¿Cuáles son las Normas para instalaciones fotovoltaicas en México?

La Comisión Reguladora de Energía expide, las disposiciones administrativas de carácter general, los modelos de contrato, la metodología de cálculo de contraprestación y las especificaciones técnicas generales, aplicables a las centrales eléctricas de generación distribuida y generación limpia distribuida.

Estas Disposiciones administrativas de carácter general (las Disposiciones) tienen como objetivo:
1. Establecer los lineamientos generales en materia de Generación Distribuida.
2. Definir el modelo de Contrato que celebran el Distribuidor y el Solicitante para la interconexión de Centrales Eléctricas con capacidad menor a 0.5 Mega watts (MW) a las Redes Generales de Distribución.
3. Establecer las especificaciones técnicas generales requeridas en materia de Generación Distribuida.
4. Autorizar el modelo de Contrato que celebran el Suministrador de Servicios Básicos y el Generador Exento para determinar la contraprestación aplicable por la energía eléctrica entregada a las Redes Generales de Distribución.
5. Desarrollar la metodología para determinar la contraprestación aplicable por la energía eléctrica entregada.

  • Comparte