• Comparte

Los parques solares son proyectos bastante complejos, pero con muy buenos beneficios si se diseñan de manera correcta.

1.Las dimensiones de un Parque Solar

Una de las consideraciones importantes es la selección del lugar de instalación.

Evidentemente debe ser un sitio con excelente recurso solar y que no tenga un acceso complicado, pues hay que transportar y maniobrar una gran cantidad de equipo eléctrico.

Además, se necesita espacio suficiente para poder instalar todos los módulos fotovoltaicos requeridos.

10 cosas que no sabías acerca de los Parques Solares

2.¿Cuántos módulos fotovoltaicos tiene un parque solar?

Eso depende de la potencia total de la planta y de la potencia individual de cada módulo fotovoltaico.

Un valor muy común de potencia en módulos es 330 Wp. Además de esto, hay que recordar que el artículo 690 – 7 del proyecto de la NOM 001 SEDE 2018 permite la utilización de voltajes más altos en sistemas montados en piso.

10 cosas que no sabías acerca de los Parques Solares

3.Limpieza Programada de Módulos Fotovoltaicos

El polvo en una instalación fotovoltaica puede reducir la producción total de energía hasta en un 2%, lo cual es una cantidad importante al hablar de plantas fotovoltaicas.

La frecuencia de la limpieza en un parque solar depende mucho de la evaluación económica realizada.

Además, generalmente se establecen contratos en los que ya se determina el número de limpiezas anuales que tendrá un complejo fotovoltaico.

10 cosas que no sabías acerca de los Parques Solares

4.Seguidores Solares

Los seguidores solares para Sistemas Fotovoltaicos no son económicamente rentables en sistemas a pequeña escala pero sí lo son en sistemas de gran escala.

Muchas veces, son los propios fabricantes de módulos los que ofrecen dichos sistemas, los cuales aparte de aumentar la generación total a lo largo del día, producen más energía en las horas donde no existen tanta radiación; y esto puede resultar beneficioso en un mercado eléctrico horario.

10 cosas que no sabías acerca de los Parques Solares

5.Inversores Centrales

Como en todo sistema fotovoltaico el inversor es el corazón del sistema, pues realiza la transformación y adecuación de la energía entregada por los módulos.

Para el caso de los parques solares, se debe contar con equipos certificados, apropiados para el montaje en intemperie, con eficiencias superiores al 98% y adecuados para soportar al menos 950 A en el lado de corriente directa.

Está claro que equipos de tal magnitud requieren electrónica mucho más compleja e incluso equipos auxiliares para su óptimo funcionamiento.
Aquí algunos datos acerca de los inversores de gran escala.

10 cosas que no sabías acerca de los Parques Solares

6.Voltaje de Interconexión

La interconexión a la red de una planta solar fotovoltaica requiere de ciertas condiciones especiales, tales como el aumento de tensión.

En la mayoría de los casos, el posible punto de interconexión está alejado de la planta fotovoltaica, y para reducir pérdidas eléctricas se efectúa un aumento de tensión hasta niveles de media tensión.

Es vital hacer hincapié en los aspectos de seguridad de la planta, pues las medidas de seguridad en media tensión son aún más estrictas que cuando se manipulan valores de baja tensión.

10 cosas que no sabías acerca de los Parques Solares

7.Estudios de Interconexión para Centrales Eléctricas

En el Diario Oficial de la Federación del 9 de febrero de 2018 se establece el Manual de Interconexión para Centrales Eléctricas y Conexión de Centros de Carga, el cual dictamina que se deberán realizar estudios eléctricos muy específicos a las nuevas Centrales Eléctricas con capacidad mayor a 0.5 MW.

Dichos estudios se realizan a fin de determinar la infraestructura adicional o de refuerzo para el Sistema Eléctrico Nacional y así cumplir con los criterios de Eficiencia, Confiabilidad, Calidad y Continuidad establecidos por el Código de Red y la Ley de la Industria Eléctrica.

Conoce un poco más acerca de la legislación aplicable:

10 cosas que no sabías acerca de los Parques Solares

8.Factor de Capacidad en Plantas Fotovoltaicas

Una forma rápida de evaluar el desempeño de una instalación fotovoltaica es definiendo su factor de capacidad. Esto implica determinar el tiempo que un generador está produciendo energía a lo largo de un lapso determinado.
Este factor usualmente se expresa en porcentaje y aumenta a medida que se aprovecha mejor el recurso solar, usando seguidores solares e inclinando correctamente los módulos.

Para sistemas a gran escala, las variaciones en este factor son muy importantes, pues se manejan grandes cantidades de energía.

10 cosas que no sabías acerca de los Parques Solares

9.Clasificación de Centrales Fotovoltaicas a Gran Escala

Dentro de toda la regulación aplicable a las centrales fotovoltaicas de gran escala, el Código de Red es uno de los documentos más importantes, pues a través de éste se regulan las posibles afectaciones de calidad, continuidad y confiabilidad del Sistemas Eléctrico Nacional.

Evidentemente, los impactos negativos hacia la red eléctrica dependerán en gran medida de la potencia total de la central, por lo que es necesario establecer una clasificación.

En la siguiente imagen conocerás la clasificación de las centrales según el Código de Red.

10 cosas que no sabías acerca de los Parques Solares

10.Mantenimiento preventivo y correctivo

Como toda instalación eléctrica, un sistema fotovoltaico a gran escala necesita de ciertos cuidados y precauciones para asegurar el funcionamiento óptimo.
La limpieza de módulos, revisión de conexiones, mantenimiento de seguidores solares, adecuación del terreno y el análisis de fallas son algunas de las acciones que forman parte de un programa de mantenimiento para instalaciones solares a gran escala.

Las cuales son hechas generalmente por una empresa experimentada en el sector y que cuente con los equipos adecuados.

10 cosas que no sabías acerca de los Parques Solares

  • Comparte